El pasado jueves 12 de marzo del 2009 fueron sometidos a sesión plenaria los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2009.
Venían tras dos aplazamientos de sendas promesas del Grupo de Gobierno del 2008 y venían acompañadas de un titular de prensa: el pago de la deuda pendiente a proveedores del Ayuntamiento.
Bajo ese único titular, venían avalados esos presupuestos, de cuyo contenido poco se ha debatido, ni antes del pleno ni durante el mismo.
El discurso del Concejal de Hacienda de Fuente Palmera repetía una y otra vez que estos presupuestos serían la salvación para la crisis del Ayuntamiento. Obviamente una refinanciación de 4 millones de euros saca al Ayuntamiento de la crisis, pero para dejarla a los colonos que han de pagarla en 20 años.
Una deuda que hay que pagar y que el Grupo de Gobierno no tiene a bien mostrar ni detallar.
Una deuda, que según el mismo Concejal de Hacienda, proviene del derroche de la etapa socialista anterior, pero ¿quien nos dice que esta nueva etapa socialista deje otra firma de recuerdo para los siguientes 20 años?
Una deuda y unos presupuestos que dependen de una negociación futura con las entidades bancarias, cuyas condiciones nadie conoce, cuyo futuro nadie asegura.
Una deuda y unos presupuestos que no cumplen la condición de estabilidad presupuestaria, y tampoco lo digo yo, sino que lo firma la misma titular de Intervención del Ayuntamiento de Fuente Palmera.
Unos presupuestos, que como vienen sin la compañía del cierre presupuestario del 2008, los cuales se deberían haber presentado en enero, sólo se pueden comparar con el avance de cierre presupuestario del 2007. Y la comparación hace ver que es imposible que nadie llamase a éstos austeros, a no ser que utilizase la imaginación. Y de esa misma comparación 2007-2009 se desprende un incremento de la recaudación por impuestos directos.
Y sobretodo, unos presupuestos que dan por perdidos más de 500.000€ que aportaron los empresarios en su día para el polígono industrial Los Fruteros.
¿Y con que es lo que responde el Concejal de Hacienda para defender su presupuesto cuando escucha esto en el pleno? Pues me tacha de incordio por estar siempre pidiendo información, impidiendo con ello la labor del personal del Ayuntamiento. Pierde los papeles para hablar de no sé qué de la balsa de los Silillos, y para decir que su simulación de cierre del ejercicio que tiene él tiene unos datos positivos.
El discurso de Izquierda Unida
El discurso de Partido Popular
El discurso de Olivo Independientes
A grandes rasgos, mi conclusiones a la vista de todo el historial que llevamos viviendo y percibiendo, son que da igual cuanta deuda pueda crear la mala gestión de un ayuntamiento. Da igual que no se informe o que no se pague como es debido a las empresas de este pueblo, y da igual que las cuentas de todos los colonos no se conozcan, e incluso da igual que -con toda probabilidad- se vayan a pagar cosas que no corresponderían pagarse.
Basta con que al final se haga un discurso basado en un titular y con echar mano de los bancos para re-hipotecar un ayuntamiento. Después de eso todo puede volver a aparentar la calma y el conformismo.
Por cierto, ¿saben los proveedores y acreedores de esa deuda que están en su derecho de reclamar, y les pertenece, cuanto menos intereses por demora de pago?
dices que defendiste la postura tuya y la del PP ¿Estas seguro?
A no ser que «nadie» crea que mi postura era otra, o la del Comité Local del PP de Fuente Palmera, sí estoy seguro.
Sr. Nadie si se pudiesen ver las distintas posturas sin tener detrás ningun cartel político, esta postura de la cual dudas, sería la de la mayoría que puediese verlas y compararlas de la forma citada anteriormente.
Esa fué una postura sensata y realista.
Creo que el problema es que cuando se presenta algo, llámalo presupuesto, pgou, o cualquier otra cosa, si lleva el capullo como anagrama, esa es tu postura.
¿de verdad tu cees que el nivel de ingresos presupuestado se alcanzará?
En el camino nos veremos.
Crespillo hay enlaces que no te funcionan a ver si los reparas.
¿Cuales no funcionan??