Algunos medios de comunicación provinciales se hacen eco de una comunicado un tanto rocambolesco por parte del coordinador Centella, el cual no he podido encontrar entero en Internet, pero sí escuché integro en radio.
La noticia dice: «Centella cree que el «fundamentalismo católico» está detrás de la oposición a Educación para la Ciudadanía«. En ese comunicad, Centella lanza una serie de alagos al conocimiento, y lanza una serie de juicios de valor sobre religiones, y como no, referencias a Franco etc etc y en definitiva en su comunicado no ha dicho nada para defender tal asignatura, si es que esa era su intención.
Desde luego, el conocimiento es una cosa muy buena, y que desliga a la persona de asunciones incongruentes admitidas por ignorancia. Pero desde luego creo que el conocimiento no se adquiere en asignaturas como la historia, literatura, lengua, geografía, matemáticas, ciencias… y no creo que se adquiera en una asignatura cuyos primeros bloques son: Aproximación respetuosa a la diversidad, Relaciones interpersonales…
Tal y como se expresa en ese comunicado, parece que aquellos que no hemos cursado esa asignatura, o aquellos que no la cursen serán unos pobres ignorantes. Pero desde luego, no creo que sean formas de defender algo del siglo XXI hablando del pasado. Podríamos estar toda la vida hablando de Franco o de Santiago Carrillo. El presente es que esa asignatura no responde a ninguna necesidad educativa ni de conocimiento.
Y ya que Centella, ha comparado esta asignatura con el adoctrinamiento fundamentalista religioso, me permino la licencia de apuntar que hay quien la compara tambíen pero con una asignatura de educación nazi, «Clases de concepción del mundo»
Para una buena educación, creo, hay que mirar el presente hacia el futuro aprendiendo de los errores del pasado para no volver a cometerlos. La educación, la buena educación comienza por el respeto y las necesidades del otro, no solo las nuestras.