Desde los inicios y principios de las redes inalámbricas han tenido una visión de gratuidad además de la evidente comodidad. El tenet conexión a Internet sin tener que tocar un cable, fue una revolución en su momento, y con la llegada de los routers wifi por parte de los proveedores de servicio asistimos a una manera de tener Internet «gratis» del vecino, lo cual seguidamente dio paso a los problemas de seguridad.
A continuación, y de la mano de las filosofías GPL, software libre etc etc, apareció la FONERA la cual se basaba en la generosidad altruista de las personas para compartir su ancho de banda sobrante, y se subsanaba de paso el tema de seguridad.
Hete aquí que nos encontramos ahora con algunos desarrollos mucho más trabajados en torno al mismo fin, el proporcionar conexión a la Red de Redes de forma gratuita para el usuario final. Uno de esos desarrollos es Free-Hotspot dirigido a clientes, o guests, cualesquiera sin tener que estar registrados o asociados a él, al contrario de lo que ocurría con FON.
El sistema de Free-Hotspot también se soporta sobre tecnología Cisco, en concreto los famosos Linksys WRT54GL, tan flexibles a la hora de su configuración y adecuación de firmware, de tal forma que una vez configurados gestionan todo tipo de aspectos de la conexión.
Toda la infraestructura free, y Free-Hotspot no va a ser menos, de una forma u otra está amparada por publicidad. En este caso quienes disponen su conexión de ADSL o banda ancha en general (DSL) para tales fines de compartir Internet, reciben también a cambio una parte de ingresos por publicidad. De esta forma, el sistema puede ser entendido como el binomio soporte publicitario y publicista.
- El soporte publicitario son aquellos que quieren compartir, recibiendo una parte de ingreso por publicidad.
- El publicista el Free-Hotspot.
Claro toda esta simplicidad en la semejanza tiene detrás una gran antesala de gestión de click y visualización de anuncios a través de un simple firmware de Linksys. Pero con todo, Free-Hotspot es ya el mayor proveedor de Internet inalámbrico del mundo, con un crecimiento de un 400% en 2007. En España ya hay más de 1000 puntos de conexión gratuita.
Gracias a las tendencias de este tipo de conexiones wifi, que son a instalarse en lugares públicos con afluencia de gente, ya hay multinacionales que andan haciendo un seguimiento a los resultados de estas arriesgadas apuestas. Tal es el caso de Microsoft y Google.
Este viernes próximo me reuno con el sr. Manna, técnico y director comercial de Free-Hotspot para España y Portugal. (Hotspot Market Development Manager).
Ya somos 500.000 usuarios en 18 paises europeos, los que disfrutamos de Internet gratuito con free-hotspot
http://www.zonawifigratis.es/web/index.php?option=com_content&view=article&id=92:500000-usuarios-disfrutan-de-free-hotspot&catid=13:noticias&Itemid=35