Hace ya tiempo que conocemos eso llaman SIGPAC, o aquello otro que le dicen Google Earth (yo prefiero Google Maps). Pero también tenemos Yahoo Maps, Live Maps de Microsoft etc
A todos nos gusta ver fotos aéreas, localizar nuestra casa, ver aquel sitio donde estuvimos, explorar al otro que vamos a ir, como se llega, por donde paso…
En fin, todo esto es cartografía, vivimos en la nueva era del GPS, todo tiene una coordenadas y todo se puede poner en un mapa. Cuando hablamos de que ese mapa georreferenciado tiene además imágenes e información de una o varias fuentes, entonces estamos hablando de Sistemas de Información Geográficos. De ahí es de donde viene lo de SIGPAC: Sistemas de Información Geográficos para la Política Agraria Común.
Tenemos acceso a información de parcelas, callejeros, ortofotos, datos catastrales, datos meteorológicos… y todos esos datos los tenemos ubicados en sus coordenadas reales en un plano.
Ahora se está desarrollando un nuevo plano de información para esos mapas. Se trata de los planos de calles en 3D, es decir, ver la calle a través del ordenador como si realmente estuvieras allí. Y mediante fotometría y GPS se consiguen estos engendros de la técnica y del manejo de bases de datos. De momento ya lo están usando algunas inmobiliarias en la red, por supuesto como callejero y ya les está sobrando el tiempo a las agencias turísticas.
En definitiva, un nuevo sinfín de posibilidades que le van a dar un nuevo sentido a la palabra plano. Pero ya existen otras voces, no contrarias a la tecnología, pero sí hablan de la privacidad, pues las fotografías se toman sin previo aviso. Básicamente una furgoneta equipada con dos GPS y sistema GLONASS se va paseando por las calles con unas cuantas cámaras de vídeo grabándolo todo. Y claro luego salen fotografias como esta:
No nos extrañe de que llegará el momento que en las famosas fotos aéreas veamos borrones como este al estilo de los que les ponen a los niños en los programas de cotilleo. El debate probablemente será tan grande como el del canon digital.
GPS, SIGPAC y sus amigos,
La verdad que los avances tecnológicos dan miedo, hace pocos años el móvil era algo increíble, ahora tenemos acceso a información increíble, lo que ocurra en los próximos años será decisivo, como se legislen y como afecten a los derechos de los demás.
Saludos…