Cuando ya se han establecido claramente las líneas estables, los discursos políticos y públicos, los enfoques internacionales, las repercusiones posibles … el debate sigue abierto más calmadamente pero con más intesidad aún si cabe, aunque con menos efusividad.
Tertulias, debates y noticiarios, declaraciones y prensa han recogido la variedad de opiniones que ha suscitado la intervención del Rey de España. En esas opiniones se mezclan conceptos muy grandes, como democracia, patriotismo, nacionalismo (el de las naciones y no el de las regiones), historia e incluso libertad y algunos más.
Escuchando un debate en RNE, pude esgrimir dos grandes vertientes de opinión entre varios entrevistados académicos y llamadas de oyentes. Basicamente no se reprochaba nada al Rey ni al Presidente, y las diferencia estaban mayormente entre quienes apoyaban a Chavez y quienes no, y al final la corriente del debate llevaba a hablar de las empresas españolas que trabajan en Venezuela. Desde luego, Chavez está utilizando este filón mediático para reivindicar una vez más su anti-imperialismo, haciéndose ver como víctima del peso del opresor reino de España, contra el que lleva luchando más de 500 años.
Por otro lado, Zapatero muy al contrario, intenta de quitar importancia al asunto, utilizando todo el revuelo para caricaturizar a Aznar. Es decir, obvia todo lo que está ocurriendo, para simplemente anotarlo como una anécdota que luego pueda comentar, quien sabe, si con el propio Chavez.
Como digo, el tiempo no pasa en vano para el presidente venezolano, que mira por el hombro al Rey de España porque tiene menos votos que él. La información no obra en favor del populismo y de la perpetuación en el poder, y en estos días están atacando a aquellos medios que critican al régimen venezolano. Como por ejemplo el blog de Martha Colmenares, cuyo servidor ha sido atacado y borrado. (1) Y así lo denuncian en este blog de Megaresistencia.
Y lo peor –para nosotros directamente– de lo que está pasando en Venezuela es que simplemente van dos pasos por delante de eZPaña.