Que el sistema democrático tiene ventajas y desventajas, creo que es algo de sobra asumido por toda la sociedad. No obstante la democracia es el único sistema de organización política que puede de alguna forma garantizar la libertad individual y, en consecuencia, libertad ideológica y económica. De esa forma se supone que la democracia es lo más respetuoso con la vida individual
No obstante, los sabidos límites teóricos de la democracia son en la práctica bastante mayores, y así las pretendidas libertadas tampoco son alcanzadas como debiesen.
La democracia se basa en la decisión de la mayoría y el consenso, y para que el poder ejecutivo sea eficaz, ha de dar poder a unos cuantos y no es todo el pueblo soberano el que tiene en su mano el privilegio de decidir en cualquier momento cualquier asunto. Es decir, tras cualquier elección son unos pocos los que deciden en representación del pueblo.
La distorsión comienza cuando esos pocos representantes, comienzan a ejercer poder de forma arbitraria, y consideran su representación como una delegación de poder para hacer con él lo que ellos mismos quieran, pues consideran que una vez obtenido el poder deben usarlo como quieran en pro de un «sistema de bienestar». Luego, de ahí a cualquier tipo de corrupción es muy fácil pasar.
Como he dicho antes, las libertades individuales se ven minoradas con la escusa de las libertades colectivas, o las libertades de la mayoría que decide. Igualmente, los privilegios o derechos individuales también pasan a un segundo plano cuando dominan los de la mayoría, y hoy asistimos a numerosísimos ejemplos de ello, casos en que el poder legislativo se usa para imponer y homogeneizar, o para ejercer una discriminación positiva -con la consiguiente discriminación negativa al resto- y pasando a convertirse el poder judicial en un instrumento, en lugar de una garantía de libertad, que es lo que debiera ser. Prueba de ello es que la justicia pocas veces suele funcionar de oficio contra asuntos de envergadura contra quienes son legisladores, o contra el sistema, o contra un gobierno que un determinado momento no legisla una libertad para la mayoría.
A grandes rasgos, estas son algunas de las disfunciones de la democracia, y con ella irán de la mano mientras la sociedad respire afán de poder y la democracia sea la legítima forma de conseguirlo, mantenerlo y perdurar en él.
Amigo Crespillo:
Tienes mucha razón en cuanto dices pero, a fecha de hoy veo que da igual…. ni la ideología de la derecha ni la de la izquierda… El pais está pasando a un punto en que ya no se cre nada, que confunde la libertad con el libertinaje y, gente piensa que ya vale todo… y que, la democracia sólo sirve para usarla como palabra bonita (¡qué bien queda!) Vemos por TV a la familia que no puede usar su casa por que la Ley protege al que la ha abierto impunemente y se ha colado dentro y…. a los políticos (no todos, a Dios gracias) saltandose la ley y aprovechandose de sus cargos, arramplando con todo lo que pueden…. el paro aumenta y no hay soluciones… el Partido Socialista buscando gilipolleces de las que hablar o crear polémica con tal de no hablar de la gente que está sin empleo y pasando hambre, con la política de subvenciones el que no es menor de tal edad o mayor de tal edad o no es inmigrante (joder, con los inmigrantes que ni se integran, ni pagan impuestos y comen a mi costa y se los atiende mejor que a nadie en la sanidad y en la escuela…¡joder!) en fin…. ¿Y Rajoy? ¿y el PP? yo sólo los oigo hablar y hablar…. No se…. no se…. ¿no surgirá alguien de una vez que ponga fin a todo esto? ¿alguien que movilice al pais? ¿alguien que se tire a la calle y diga BASTA? ¿NO HAY VALIENTES?….
Amigo Crespillo… entre todo lo que has dicho, con razón, con mucha razón, lo que verdaderamente interesa en estos momentos no es filosofar o hablar… lo que interesa ahora, es solucionar la crisis en que vivimos…. luego, ya analizaremos, folosofearemos y hablaremos de lo que queramos….. Eso, eso creo yo que es lo que se le debe trasmitir ahora y en estos momentos a los políticos y a los partidos….
Hay muchas personas como yo y cada día más…. y cada día más enfadados con los políticos y con cuanto vemos de injusto…. y… ¿qué esperamos que hagan nuestros hijos? nuestros hijos sufren la misma desilusión….
Espero haberme explicado bien y no haberte molestado… solo creo que hay que sensibilizar a la clase política para que «despierte» de una vez de este «letargo»…. el pais os necesita pero…. ¡ACTIVOS!