Los recientes resultados de una encuesta realizada en Andalucía (BOPA) desde el 10 al 30 de Noviembre de 2009 por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados -entidad dependiente del CSIC y de la Junta de Andalucía-, revelan la sensación que los andaluces tenemos con respecto a
- la situación general de la comunidad
- la economía
- la inmigración
- la educación
- el Gobierno Andaluz
- el Gobierno de España
- los líderes y partidos
- intención de voto
A continuación algunos de los resultados de las preguntas de esta encuesta que se puede descargar aquí.
Encuesta IESA Andalucia (7,3 Mb, 1.544 hits)
Enlace original de descarga en la web de IESA
Algunas reflexiones, a grandes rasgos, a la vista de estos resultados:
Andalucía está pues a las puertas de un cambio de político en favor del Partido Popular, pues las políticas socialistas no muestran resultados como debieran, y como serían de esperar, después de casi 30 años, ya que más de la mitad de los andaluces creen que Andalucía está en peores condiciones para afrontar las situación económica actual con respecto al resto de España.
Más del 80% conocen a alguien cercano que ha perdido su trabajo y más del 60% desean un cambio político de gobierno, hasta tal punto que, independientemente del partido al que voten, la mayoría de los andaluces desean que las siguientes elecciones autonómicas las gane el Partido Popular. Así lo manifiestan también en las intenciones de voto, superando en dos puntos porcentuales al actual partido de gobierno.
En dos años el PP andaluz ha subido 11 puntos en intención de voto y aún quedan otros dos años en los que no cabe duda que seguirá aventajando al PSOE.
Ergo, los andaluces sentimos que estamos estancados y así nos mantienen estos gobernantes, los cuales sólo aspiran a mantenerse en el poder y perpetuarse de cualquier forma y a cualquier precio, el cual estamos pagando los contribuyentes.
Dato curioso en la página 50 de documento de resultados: sólo el 28% de los encuestados conocen el nombre del Presidente andaluz, y un 16% creen que todavía es Chaves.
Y otro caso curioso, en este caso rumor, es que presuntamente la Junta de Andalucía presionó un poquito para edulcorar los resultados de esta encuesta a última hora.
Andalucía más consciente de su situación, se acerca el cambio,