Mes: marzo 2010
Un 2% para 500.000
Mañana va al congreso una propuesta del Partido Popular para que no se suba el IVA en julio, como tiene previsto el Gobierno en sus presupuestos. La subida es del 2%, y por lo tanto la mayoría de los productos tendrían un iva del 18% encareciéndose el precio para el consumidor final.
Hace pocos días, el Presidente del Gobierno justificaba dicha subida por la necesidad de seguir pagando los subsidios a los desempleados, pero además concretaba que con ese 2% de subida se podría seguir pagando a 500.000 desempleados.
Personalmente no creo que esa afirmación justifique ningún aspecto de esa subida, pues los parados en España están rozando los 5 millones. Pero aunque esa subida de recaudación estuviese dirigida a esos 5 millones de parados, de nuevo nos encontramos con una medida económica no dirigida a crear empleo.
Es sorprendente que los sindicatos como UGT apoyen esta medida, por dos aspectos. En primer lugar los desempleados no son afiliados de los sindicatos, y en segundo lugar va a disminuir el poder adquisitivo de todo el mundo, no sólo de trabajadores. Otro cantar sería si los sindicatos fuesen a recibir parte del dinero recaudado de más por este nuevo 2%.
Según las encuestas, la gente piensa que el Gobierno no terminará llevando a cabo esa subida del IVA; en cuyo caso existiría un nuevo problema, pues los Presupuestos Generales del Estado se han aprobado contemplando esa recaudación, y por lo tanto habría que reponer ese dinero por otro lado. No obstante, todo parece indicar que el PNV y Coalición Canaria que apoyaron en su día los PGE, voten en contra junto con el PSOE, la propuesta del PP.
De esa forma ese impuesto general que es el IVA, subirá y afectará sin lugar a dudas al comercio, al consumo y a las rentas de las personas físicas, y en definitiva, al PIB. Los gobiernos socialistas siempre toman el camino de subir los impuestos en lugar de disminuir los gastos ¿por qué?
Seis años de 11-M
Hoy las víctimas del 11M hacen memoria de aquel día. Se celebra además el Día Europeo de las Victimas de Terrorismo. Muchos de ellos buscan todavía la verdad, y muchas asociaciones están aún llevando a cabo investigaciones.
Hoy todavía no se sabe quien fue el autor que planeó los atentados, porque el proceso judicial dejó muchas lagunas sin resolver, y algunas otras nuevas lagunas que se crearon. Se destruyeron pruebas al desmantelar los trenes, otras pruebas se manipularon y algunas líneas de investigación se dejaron a un lado. Algunos sospechosos y condenados eran confidentes de la Policía o la Guardia Civil, o estuvieron a punto de serlo. Algunos hechos relatados tras el día del atentado no eran lógicos. Algunos altos cargos de la Policía ascendieron.
El 11M ha significado un horror en la vida de muchas personas que todavía estarán sufriendo e intranquilas; y una incógnita, una búsqueda de la verdad en la mente de toda la sociedad. Significó una nueva rotura que polarizó opiniones y posturas.
Significó la reentrada del terrorismo en la política, cambiando la forma en que los políticos tratan al terrorismo, y la forma en que los terroristas aprovechan a los políticos. Si hace seis años el atentado fue una tragedia, el proceso judicial, los resultados y la afección de la sociedad en este tiempo no tiene calificativo mucho menor.