Ya hacen unos que tuvieron lugar las elecciones generales, que hemos conocido los resultados y que se han ido concatenando una serie de eventos, todos muy relacionados, y todos muy rápidos.
En primer lugar quiero aprovechar este post para hacer mi pequeño y particular análisis electoral. A grandes rasgos, y como todo el mundo sabe ya, el PSOE ha ganado tras recibir una bolsa de votos que anteriores comicios pertenecían a otros partidos. Básicamente se podría llegar a decir, que tal vez fuesen todos de ERC o tal vez no, también habrá votos de IU.
Ahora llega la hora de formar gobierno, y después de escuchar tantos análisis y tendencias de votos en los medios, nos encontramos que de los grupos que tienen representación en el congreso, 10 grupos, sólo 4 de ellos son no regionalistas. Sacando a PP y PSOE de esa lista, quedan 2 partidos de nivel nacional que tienen 3 escaños, y 6 partidos regionalistas que tienen 25 escaños.
Se me antoja la siguiente reflexión:
- si el PSOE ha recaudado muchos votos de ERC tras pactar con ellos y por lo tanto guardarse las espaldas mutuamente
- si ahora el PSOE pacta con PNV o CIU que es lo más probable, lo cual dará resultados de intercambio de favores y cesiones estatutarias
- si ya antes de iniciarse acercamientos se han hecho ofrecimientos de diálogos sin condiciones con quienes pretenden referendums regionalistas separatistas
- si también antes de esos acercamientos el secretario José Blanco ha aprovechado para insultar otra vez al PP antes de empezar la nueva legislatura
¿Qué no podrá ofrecer en un nuevo pacto a los nuevos compañeros de batalla de ZP, sabiendo de antemano que los socialistas podrían obtener un nuevo crecimiento en votos en las siguientes elecciones como les ha ocurrido ahora?
¿Qué reforma de la ley electoral van a querer hacer sí precisamente ahora mismo están viviendo del pacto de oferta con grupos minoristas, a los cuales poco a poco llega a exprimir?
Por eso el título de esta entrada la he dedicado al talento de Zapatero, me parece increíble lo que ha conseguido.
Continuaré con el análisis de los cambios en los equipos, portavoces y representantes.