El panorama político está expectante ante varios acontecimientos/citas que van a definir en mucha medida lo restante de la legislatura crítica de Zapatero. Estas citas son:
- Elecciones Autonómicas Gallegas
- Elecciones Autonómicas Vascas
- Elecciones al Parlamento Europeo
Como resulta muy lógico, las maquinarias de lo partidos están en marcha, sobre todo las de aquéllos que tienen opción a gobernar o a dejar el gobierno. Y como es también muy lógico, las estratagemas extra-políticas para obtener cierta ventaja también están muy en marcha. Con estratagemas extra-políticas me refiero a todos esos detalles y cabos sueltos, que sobre todo los partidos que ostentan un gobierno pueden poner a su favor, y los otros partidos no pueden. Todos esos cabos sueltos que van poniendo a su favor, son como los céntimos de la caja de un banco o de algún centro comercial: si el cliente no los reclama se quedan para la banca. Uno de esos céntimos no es nada, pero muchos de esos céntimos pueden sumar una buena cantidad.
Estas estrategias extra-políticas son de aplicación, en este caso, para las Elecciones a la Xunta de Galicia y para las Elecciones al Parlamento Vasco, actualmente gobernados por PSOE y PNV respectivamente. Ambas formaciones han comenzado con este tipo de actuaciones, pero ha sido el Sr. Ibarretxe el que, con la suya, ha dado el pistoletazo de salida y ha abierto la veda del juego políticamente discutible.
Efectivamente, el Presidente de la Comunidad Vasca ha optado por hacer coincidir aquellos comicios con los gallegos, no sabemos si bajo la argumentación que utilizara el Presidente de la Comunidad Andaluza (también conocido como “arza quillo toma ahí” y “ariquitaun taun”) de ahorrar algo dinero al pueblo español.
Inmediatamente a continuación de esa noticia, toda la maquinaria política socialista, y la mediática pretendiente al socialismo, se ha puesto en marcha para criticar la decisión de Juan José Ibarretxe. Incluso el Diario Córdoba lo ha calificado de jugada y de oportunismo, que, a grandes rasgos, es otra forma de llamarlo estrategia extra-política. Pero yo me pregunto, ¿alzó también la voz este periódico cuando Chaves hizo lo mismo? ¿Le dijo José Blanco a Chaves que estaba desesperado y que el «zapato aprieta»?
Un gallifante para todos aquellos que habéis adivinado que la respuesta es NO
Creo que Ibarretxe va a tener una precampaña y campaña muy duras; es el coste que va a tener por su decisión de fecha y hacerse el enteradillo frente al variopinto criterio socialista.
Ni mucho menos elogio yo esa decisión de coincidencia de elecciones, cuando además las posibilidades de éxito que tiene el candidato Patxi López pasan por liderar un discurso más nacionalista, y más negociador con los etarras, que el de los propios peeneuvistas. Es más, en caso de que Francisco Javier López llegue a ser Lehendakari, puede convertirse en otro problema para Zapatero, como lo está siendo Montilla.
Las ramificaciones nacionalistas del PSOE lo están convirtiendo en un partido de duques y ducados, y marqueses y marquesados. Cada señor feudal pide más tierras y más oro para su propia corona.
Las vascas son el mayor peligro, porque creo que el proceso contra Ibarretxe le va a dar toda la publicidad victimista que necesita para perpetuarse.
Las gallegas… Mi duda es si la «suave desaceleración» lepasará factura al psoe o no.
Las europeas solo sirven para reafirmar lo liquidar a Rajoy. Porque a título de trascendencia real, no valen nada: elParlamento Europeo es un chiste.