Desde hace unas semanas para acá, y después de que a los actuales fenómenos económicos en España se les puede llamar oficialmente crisis, se viene escuchando a los cuatro vientos que el causante de la crisis en nuestro país es Estados Unidos y/o su política económica.
Pero además para mi sorpresa (aunque tampoco sale demasiado de la norma), ayer me encontré incluso como se explicaba el porqué de la crisis en un programa infantil de Canal Sur 2. Indudablemente se explicaba muy a grandes rasgos, pero se dejaba bien clarito que el problema procedía de el otro lado del Atlántico. Y esto ya merecía algún comentario en este blog que voy a intentar esquematizar lo más posible.
1.- Suponiendo que efectivamente la crisis no sea más que atribuible a Estados Unidos.
En este caso, estaríamos asumiendo que la economía española es directamente proporcional e influenciable por la economía americana. En cuyo caso Zapatero sería culpable de dos cosas:
-primero: no mantener buenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos, las cuales podrían beneficiarnos de manera sinérgica, es decir, venderles y crear confianza. Dado que las relaciones han sido desde el primer momento de la legislatura zapateril realmente escasas, podemos asumir que hemos dejado pasar esa fuente de crecimiento económico.
-segundo: Habría que preguntarse que, asumiendo que nuestra economía es muy influenciable por las economías exteriores, como nuestro presidente deja que sean tan influenciable y volatil, y porqué no ha mejorado esas relaciones. Es decir, habría que haber fortalecido la economía y haberla impermeabilizado a las fluctuaciones externas desde que se intuyó la actual situación. Desde luego también podriamos haber nombrado un Ministro de Economía americano para que hubiese sido responsable directo de la crisis, o tal hubiese aportado la solución paliativa.
No obstante una cosa está también muy clara. Conocemos que el Gobierno de USA ha tomado una medida de gran envergadura comprando una de las firmas en quiebra, lo cual ha repercutido en todas las bolsas, y en el caso de España, con una de las mayores subidas de Ibex de la historia. Pero aquí lo único que sabemos es que nos van a repartir bombillas de bajo consumo. ¿No debería Zapatero agradecer esta medida después de responsabilizarlos de la crisis, como nos apunta Geshcann en su blog?
La moraleja de este primera suposición, es que aún asintiendo que los motivos de la crisis nos son completamente ajenas, aunque se hayan omitido los indicadores durante la campaña electoral y se tomasen las medidas pertinentes, el Gobierno de España está a la expectativa de que las soluciones también vengan de fuera. Y es que los famosos 400€ parecen no haber reactivado el consumo como asumía el sr. Solves. Ni creo que las bombillas hagan iluminar las ideas.
2.-Supongamos ahora que los efectos atribuidos a la crisis internacional no son sólo de índole externa
Bueno, en primer lugar partimos con que actualmente España es el país con mayor tasa de desempleo de la Unión Europea. Además sabemos que después de la crisis en la que estuvo Alemania (cuando gobernaba ese Canciller socialista de nombre impronunciable, en adelante Gerardo) está volviendo a recuperarse con firmeza ahora de la mano de Angela.
Algunos expertos datan los motivos de la crisis americana en el periodo 1986 al 2007, época durante en que Alan Greenspan, presidente de la Fed, mantuvo los intereses mucho tiempo al 1%. Luego esto se podía haber previsto con mucha antelación, y por lo tanto el hecho de haberlo querido ocultar durante la campaña electoral en España se ha considerar como otro factor, el factor tardanza, que está haciendo que esta crisis sea más pronunciada.
También este verano, mi experiencia personal me permitió comprobar como la crisis no es igual en cada país de Europa, lo cual demuestra que tiene que haber más motivos que afectan de forma diferencial a cada economía. Españoles residentes en Dublín llegaron a preguntarme este verano el qué era eso de la crisis que venía sonando tanto desde España, que allí no percibían esa crisis a persar de que las viviendas son más caras.
Con todo, tengo claro que el Gobierno de España, e instituciones afines, están empezando a hacer una gran campaña propagandística, para mandar la pelota al tejado de otro de forma injustificada. Y que, a pesar de sus medidas sociales para el fomento del crecimiento y el consumo, sus mayores discursos siguen centrándose en que ahora se vive muy bien (si lo comparamos con la época de la II República) y que Estados Unidos sólo puede ocasionar perjuicios a España.
La Banda, Canal Sur 2: expansión de la tesis socialista sobre la crisis,
La verdad es que es algo fuerte, me parece cuanto menos digno de mencion.
Un Saludo.
laaaa bbbbaaaaaaannnnnddddaaa eeeessssss uuuunnnaaaa mmmmmiiiiieeeeerrrddddaaaaa pppppiiiinnnnnccccchhhhhaaaaddddaaaa eeennn uuunnn pppaaaaaloooooooo
Me gustaria saber de quien ha sido la gran idea de quitar la programación infantil de la tarde en canal 2 andalucia. La única tele que los ponía y lo quitan, por favor intenten reponerlos, a que son muchos los niños que lo veian. Gracias,
me parece indignante el documental que estan echando hoy lunes en canal sur 2 sobre la guerra civil en la que se cuenta solo los socialistas que mataron ,esque estos socialistas no mataron a nadie ni quemaron iglesias ,ni convento eran martires verdad? esto que lo echa el presidente andaluz para que sigan votandolo verdad? pues sguir votando a los socialistas que andalucia va muy bien llena de socialistas listo
Desgraciadamente Mari Carmen, el régimen de tergiversación e interpretación histórica está a la orden del día.
A todos quienes quieran informarse mejor de los acontecimientos históricos, recomiendo el libro «El colapso de la República» de Stanley G. Payne.
Se habla mucho de la Guerra Civil, pero nada de la República ni de los acontecimientos previos, y muchas veces es inevitable identificar muchas cosas de actualidad con los relatos de ese libro.
Un saludo.
ola vivo el la calle rramon i cajal numero 7 soi de villanueva espero que lo traigais el 29
ola soy alex vivo en Vva del arzobispo c/ fuensanta nº 46 piso 3º iz espero que me lo traigais pronto
llo quiero un estuche de la banda