Hoy, mientras estaba por ahí bicheando en la red, me he topado con algo que al principio no me sonaba de nada. Me topo con una página donde lo único que aparece es un formulario de usuario y contraseña para hacer login, sin más información. Me quedo sorprendido y busco un poco a ver qué es. Había caído en el login del servidor gratuito de EyeOS, no sé ni desde donde.
Entro en su web y termino por comprender que es una especie de sistema operativo remoto (OS) aunque más bien es un escritorio remoto, tipo Linux. Sigiendo la indagación caigo en la cuenta de que me sonaba de algo, precisamente de la ETSIAM, donde algunos puestos informáticos eran meros terminales de conexión a un servidor Unix, en alquel caso si no recuerdo mal.
La cuestión es que el desarrollo de estos WebOS, sistemas operativos a través de la web, está encaminado una vez más a llevar Internet hasta en los calcetines, tu Internet, tus archivos en cualquier parte, tus favoritos, tu música, tu agenda, tu correo… Algo al estilo de todos esos servicios que se ofrecen ya gratuitos, pero todo junto, de forma que es accesible desde cualquier punto conectado a la red sin necesidad de instalar nada.
Por supuesto esto nos permite, y/o nos dirige, a que en cualquier aparato tengamos nuestras «cosas», en el movil, en la videoconsola con wifi, en la casa, en el trabajo…Pero además también permite crear entornos de trabajo más cooperativos, trabajando directamente todos sobre el mismo servidor. Y la bondad de todo esto vuelve a ser el software libre.
Ya ha recibido varios premios y está disponible en varios idiomas. Para probarlo, puedes simplemente registrarte y curiosear, o el que quiera, pues también puede instalarlo en su propio servidor y montarlo a su gusto.
Cada vez estoy más convencido de que se puede trabajar con software libre. En mi trabajo ya usamos de forma casi exclusiva Ubuntu como sistema operativo y Open Office como paquete de ofimática. Por desgracia, nuestro patrón (la Junta de Andalucía) no nos permite ampliar ni actualizar como quisiéramos (paradoja: usamos software libre sin libertad). De todas formas, he estado trasteando por la página que citas, la idea tiene un potencial enorme, en el momento en el que crezca y se desarrolle lo suficiente será una nueva revolución. Supongo que Microsoft tendrá que reaccionar… o morir.
Bueno, Microsoft está tomando cartas ya hace tiempo. Ahi está ya toda una bateria de software online y semilibre, Live writer, Mail … El intento de compra de Yahoo es también un síntoma de apuesta por el mundo 2.0.
Aunque también he de decir, que los sistemas linux están todavía lejos de ser amigable para todos los públicos.