Tarifa social, titular social

Sebastián utilizando sus recursosHabitualmente el Gobierno de España notifica con mucha antelación las subidas de la energía eléctrica, ya que son especialmente impopulares y se repiten con una periodicidad temible. Sabemos que todos los años se produce una subida de la luz junto con el resto de productos (textil, alimentación etc etc) pero al final sólo cabe aceptarla.

Es cierto que España tiene una de las tarifas más baratas en Europa, como muchos quieren recordar, aunque también hay que recordar que aún tenemos unos suministros de los más precarios. De hecho dependemos eléctricamente de Francia, y de África importamos el gas. Tal vez también correspondería analizar aquí las necesidades futuras del país y los medios que tiene para cubrirlas (o para desaprovecharlos y dejar que aumente el llamado déficit de tarifa). Esto nos llevaría a que, debido a las medidas tomadas en cuanto a productividad de energía eléctrica, todos los españoles tenemos hipotecada la tarifa cada vez a más largo plazo. También nos llevaría a la conclusión de que si el Gobierno cede a esta impopular medida por consejo de la Comisión Nacional de Energía, debe ser porque tenga menos disponible para la manifiesta subvención de tarifa a las productoras.

Esto sería signo, una vez más, de la situación innombrable, la desaceleración de la aceleración de la velocidad del movimiento. En mi idioma frenazo, debido a la pérdida del superhábit del que Zapatero disponía cuando estrenó la Moncloa.

En resumidas cuentas y centrándonos en la cuestión, la noticia de estos días es la nueva subida de la tarifa eléctrica, con la que la subida de este año estaría en torno a un 10%. Algo que descontenta a todo el mundo, algo que era evidente y el Gobierno de España ya tenía previsto. Por eso había preparado la fantástica tarifa social.

Esta tarifa, desde un inicio debe haberse concebido como un mero titular. La OCU le hace correciones, al igual que FACUA y el resto de consumidores. Y es que esta tarifa sólo supondrá un descuento del 10% (la cuota por potencia) a quienes tengan contratada menos potencia, menos de 3kW. Es decir, un descuento de 10% a quienes no tengan un aire acondicionado, un secador, o un lavavajillas. A mi me suena poco social.

Sólo queda la esperanza de ver como el Ministro de las revistas de Gallardón, aplica las nuevas tarifas a las empresas de forma que la subida no redunde en un nuevo alza de la inflación, como ha dicho que hará.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.