Huelga de jueces, una huelga mal planteada

No he sido nunca partidario de huelgas sectoriales, ni de huelgas generales, salvo particularidades y casos concretos.  Creo que la definición de huelga de trabajo, debe responder a la protesta de aquellos trabajadores que reivindican para sí mismos unas mejoras laborales, sin las cuales su trabajo sería poco atractivo económicamente o por otras causas, mediante una protesta en forma de no realización del trabajo. Luego la huelga debería ser signo de condiciones de trabajo extremas, como digo, por razones económicas, ergonómicas, humanas, discriminatorias, justas etc etc.

Sin embargo, la aparentemente aplazada huelga de jueces está motivada por la reivindicación de mejoras para la efectividad del servicio de justicia, del cual es beneficiario todo ciudadano. No creo que las condiciones laborales de los jueces sean extremas en ningún aspecto, aunque sí es cierto que el servicio es muy mejorable, pero no les corresponde a los jueces convocar una huelga pidiendo por la mejora del servicio que ellos mismos prestan, o al menos, no les corresponde sólo a ellos.

Ahora bien, a nadie se le escapa que el Gobierno, y el propio Ministro de Justicia a responsabilizado a un juez de un fallo administrativo. Fallo que muy probablemente no se hubiera cometido si existiese una mejor administración de justicia.

Estoy hablando del caso Mari Luz Cortés y del juez Rafael Tirado, a través del cual, este juez y su secretaria – si no recuerdo mal- sí se han visto en condiciones laborales extremas o extraordinarias al ser los únicos responsabilizados de un fallo que puede atender a todo el conjunto. Y he aquí la convocatoria de huelga.

 

monoLa huelga a la que están llamando los jueces es realmente una forma de castigo al Gobierno por evadir sus responsabilidades y dar lugar a casos, que tal vez ni el cine sea capaz de imaginar. Por eso también me extraña muchísimo que, por ejemplo asociaciones de abogados y de bufetes no promulguen otro tipo de protesta en el mismo sentido. Tal vez la organización que debiera hablar de medidas de protesta sería la Asociación Nacional de Afectados por Errores Judiciales, o incluso el Defensor del Pueblo, las asociaciones de ciudadanos e incluso los sindicatos mayoritarios.

Aunque, claro, hay que tener en cuenta que, como dijo Julio Anguita “UGT y CCOO son un apéndice del Estado”. Yo me permito añadir a esa lista también al Defensor del Pueblo. Y me quedo con una duda: ¿serán más bien apéndices del PSOE?

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

4 opiniones sobre “Huelga de jueces, una huelga mal planteada

  1. Yo creo que los jueces debieron dejar de lado lo de los sueldos y centrarse en los medios que llevan años sin recibir por parte de el gobierno. Algo gravísimo teniendo en cuenta que socava indirectamente los derechos de los ciudadanos.

    Lo del magistrado sancionado a mi modo de ver ha sido lo que les ha colmado el vaso y lo que ha hecho que se unan todos para mandar a freir espárragos al ministro de turno.

    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Roque
    Cazalla de la Sierra,un pueblo de Sevilla, es partido Judicial que comprende nueve pueblos, para un total de 25.000 habitantes solamente esta dispone de un solo Juez unico tanto para lo civil como para lo penal, seguimos estando en la epoca de Felipe II, aqui se podria crear varios puestos de trabajo,entre otro juez y Funcionarios.
    Un Saludo
    Roque

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  3. LOS JUECES EN HUELGA.

    Rafael del Barco Carreras

    19-02-09. Para su suerte la mayoría de la población no ha padecido en persona esa nefasta casta funcionarial surgida de siglos de Poder Absoluto, y aun guarda cierta fe en la Justicia. Pero los que por desgracia hemos caído en ese infame montón de papeles de donde sacan su Poder y dictan sus caprichos, esa “cierta fe” toma un cariz distinto. Aunque “les importa un rábano”, ellos siempre a lo “suyo”. ¿Y qué es lo suyo? Su Poder. Y ésa es la causa de su insólita huelga… cuestionar ese Poder.

    Su víctima, el Pueblo, se atrevió a cuestionarles. El caso Mari Luz ataca a uno de ellos, y retorciendo hechos y palabras acabamos viéndoles en grupo, plantando cara no ante el Poder Público, el Gobierno, que saben se comportará como ellos, o sea, les mentirá y mentirán al crédulo Pueblo, sino ante el Pueblo mismo, que a través de la Tele les observará incrédulo. ¡Una huelga del Poder contra sus súbditos! El más puro absurdo.

    Pero la Gente, que después de siglos de palos descubre los rostros de una parte de sus pesadillas y males, admitidos por ese “sentimiento trágico de la vida” que nos domina, se encogerá de hombros y cambiará de canal hasta encontrar las series y astracanadas televisivas que les distraigan. Son rostros de netos triunfadores, físicamente diferentes, inconscientemente desagradables, desafiantes, y si sus “Leyes, Poder y Léxico” no se entienden, su físico, trajes, porte, pose o mirada, perfectamente… brillan y lucen Poder.

    Cambio de canal, ¡qué hagan lo qué quieran! Huelgas, permisos, llegar tarde o no acudir al juzgado, desidia, viajes, cacerías, capeas, comilonas, cursos y conferencias, excedencias para disfrutar sus fortunas, chofer y coche oficial, guardaespaldas, secretarias, oficinas más propias que judiciales, la corte, aforados… extorsiones, sobornos, prevaricaciones, cohechos, falacias… mentiras…

    Y sigo preguntándome, ¿hasta cuando aguantará este cáncer social el Pueblo Español? A los políticos y al Poder desde siglos les ha ido bien… y no digamos a los banqueros y multimillonarios… pero lo que sea posible de JUSTICIA en este mundo… es deseable y exigencia eterna… y el Pueblo la debe reclamar… y el cómo está inventado, simplemente… con la DEMOCRACIA. Lo repito en todos mis escritos y comentarios sobre esa lacra, el Pueblo a través de jurados debe arrinconarles y volverles a su función de funcionarios, arrebatándoles el Poder de dictar y sentenciar.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *