El escándalo de la luz en Fuente Palmera

El pasado 19 de noviembre, tuvo lugar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Fuente Palmera, el primero convocado por la oposición, para tratar un tema espinoso con muchas sombras que afecta a todos los colonos. Ese pleno se convocó con la primera intención de que fuese informativo para la sociedad -cosa que dudo que se haya conseguido- y para que se tomase la decisión de “notificar” a la Fiscalía los hechos acaecidos.

Pero me dispongo a relatar a grandes rasgos lo siguiente porque parece que no ha quedado claro el asunto a informar, sobretodo las cuestiones ensombrecidas.

Todo el mundo sabe que las farolas se llevan un tiempo cambiando, usando lámparas tipo LED. Este proyecto se adjudicó hace poco tiempo, y consiste, no sólo en cambiar lámparas para lograr un ahorro, sino también en que la empresa adjudicataria se hace cargo de todo lo concerniente a iluminación viaria durante 10 años. Esto incluye el pago de la energía, el mantenimiento, gestión etc etc. El montante del proyecto asciende a 3’5 millones de Euros.

La empresa a la que se le dio el contrato fue SICE, la cual una vez adjudicada lo subcontrató a Guadix System Energy.

Las casualidades

  1. Uno de los dueños, además de presidente, de la empresa subcontratada resulta ser Juan Antonio Fernández Jiménez, anterior alcalde, proponente del proyecto, licitador y adjudicador de la obra, y ahora, beneficiario.
  2. Juan Antonio pasó a ser dueño y jefe de esta empresa poco después de dejar la alcaldía.
  3. Anteriormente uno de los dueños de la empresa fue José Tomas Pérez Villar, el cual a su vez ya prestaba servicios al Ayuntamiento de Fuente Palmera mientras Juan Antonio era alcalde, a través de su empresa Civitas Project.
  4. Civitas Project ha facturado al ayuntamiento más de 75.000€ en concepto de asesoramiento e informes, y durante la mayor parte de ese tiempo de “servicios prestados” José Tomás ya era propietario de Guadix System Energy.
  5. Poco antes del final del mandato de Juan Antonio, SICE presentó una instancia/alegación -cuando ya tenía adjudicado el contrato- pidiendo más dinero al ayuntamiento para cumplir el contrato que todavía no había empezado ejecutar.
  6. Consultada la documentación y expedientes de la contratación por varios concejales de nuestro ayuntamiento, no les consta la autorización de la mesa de contratación para que Guadix System Energy se hiciera cargo del contrato. Autorización que es preceptiva según el pliego de clausulas y según la ley de contratos públicos.
  7. Hay más cláusulas del pliego que no se están cumpliendo.
  8. El procedimiento de la adjudicación ha sido recurrido judicialmente por otra empresa concursante.
  9. Las expectativas en lo referente a la ejecución del contrato de iluminación viaria dejan mucho que desear por parte de vecinos.

 

Las reacciones incongruentes

IU: “yo no sabía nada, todo va bien, somos los más preocupados.”

Olivo: “ya lo advertimos, lo sabíamos, los culpables son todos menos nosotros e IU”

Juan Antonio Fernández: “que el secretario haga un informe diciendo que no es incompatible haber sido alcalde y ser dueño de una empresa cliente del ayuntamiento”

Los interrogantes

  • Después de 8 años mandando, ¿se habrá procurado en los últimos Juan Antonio una especie de pensión o indemnización para 10 años, o es que tenía amplios conocimientos de electricidad y gestión empresarial con anterioridad?
  • Después de 8 años co-gobernando incondicionalmente ¿IU no sabía nada desde el gobierno y la alcaldía que incluso la oposición ha sacado antes que ellos este embrollo?
  • Si todos los concejales están a favor de dilucidar la verdad ¿habrá entonces que denunciar al que intente ocultarla?
  • Si existen indicios suficientes de irregularidad ¿debería el gobierno de Fuente Palmera seguir permaneciendo inmóvil en este asunto o basta con decir yo no sabo?
  • ¿A quién beneficia que se tergiversen los hechos y la información en este asunto?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
El escándalo de la luz en Fuente Palmera, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

4 opiniones sobre “El escándalo de la luz en Fuente Palmera

  1. El que no fuese al pleno se creera esto, pero se miente, olivo no dijo eso y el que lo escribe miente

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. El que no fuese al pleno se creera esto, pero se miente, olivo no dijo eso y el que lo escribe miente, pero claro la página ya lo dice opina solo a grandes rasgos,o sea se queda en la superficie de los temas

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  3. normal se aprueva un presupuesto de 3,5 MILLONES de euros y nadie sabe nada ya se sabia que juan antonio estaba detras de ese contrato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. buenos dias juancarlos alugans compaf1ias si que cubren la caida de postes,arboles y antenas.en ese caso estarias bien cubierto con la respectiva compaf1ia aseguradorasaludos 0Vota esta respuesta:

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *