Análisis de la tendencia de precios de combustibles

A nadie se le escapa que el precio del pretroleo y sus derivados se rige por la oferta y la demanda en un mercado internacional, y que por supuesto, éste es un producto no ilimitado, no es una energía renovable.

deposito en reserva

Desde hace unos días, el precio de la gasolina y el gasóleo, no sólo se han igualado como alguien hace tiempo predecía, sino que el precio de gasóleo ha superado el de la gasolina. Y evidentemente esos incrementos de precios repercuten en las economías internas de cada país. Hoy se han dado varias noticias a este respecto.

Por un lado, atravesamos de nuevo máximos de inflación, el 4’4% este mes de febrero, la tasa más alta desde hace 10 años. Una parte de esta inflación es responsabilidad directa de incremento del precio de los transportes, aproximadamente un 7% en febrero, incremento no proporcional a la subida de los combustibles, ergo existen otras razones para la inflación no relacionadas con los hidrocarburos.

Analizando un poco los momentos de subidas estabilizadas en el tiempo se pueden señalar varios hitos. Por un lado las guerras, cuyo suministro contínuo de energía eleva la demanda y el precio del crudo, en concreto la guerra de Iraq. Recientemente por otro lado, las nacionalizaciones de productos y empresas en países latinoamericanos, así como el endurecimiento de las condiciones para las extractoras extranjeras en aquellos países. Por supuesto, paralelamente también repercuten en los precios las relaciones de esos países con los demás, la reciente crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador ha podido repercutir. Y en último lugar, lo nuevos productos sustitutivos de combustibles suelen elevar el precio del crudo cuando están en fase de experimentación o iniciación, me refiero al etanol.

En cierto aspecto, la subida de precios de derivados del petróleo en la zona Euro ha estado bastante amortiguada, debido a la debilidad del Dólar. La economía americana no ha actuado del todo como mera corredera o visagra ni tampoco como divisor del precio, es decir, en términos de precios de barrir Brent, nos ha convenido la crisis en Estados Unidos, pero no lo ha hecho proporcionalmente.

Hoy además, Hugo Chavez pide otra vez que el petróleo cotice en Euros en lugar de Dolares. En caso de darse esto, la zona Euro podría imponer su fortaleza para hacer bajar el precio del petróleo, pero los altibajos en los precios repercutirían directamente, o incluson podrían subir todavía más en un corto y medio plazo, hasta que la economía mundial aceptase este cambio de divisa en la cotización. ¿Os imagináis un nuevo redondeo al alza? Además, con la actual debilidad del Dólar, la el cambio de divisa para cotización afectaría todavía más negativamente a la economía americana.

Una cosa está clara, y es que la OPEP está deseando vender petróleo cobrando en Euros, e indirectamente lo están haciendo ya. Así cuanto más bajo esté el Dólar, más subirá el barrir del Brent de forma que al cambio sigan recibiendo los mismos Euros. De modo, que en tanto en cuanto la economía americana no salga de la previsible recesión el petróleo seguirá bien cobrado. Y con la Semana Santa por delante, con 15 millones de desplazamientos, un centimito o dos más.

….ACTUALIZACIÓN…

Estados Unidos no repodrá sus reservas de petróleo durante la segunda mitad del año, de forma que esperan disminuir su demanda para actuar sobre el precio. Aunque estas reservas suponen un porcentaje muy bajo del total del mercado.

Además la OPEP, a través de Arabia Saudita, dice que si el mercado necesita más petróleo, tan sólo tienen que decirlo, ya que están capacitados para servir más. Y aumentan su producción en 300.000 barriles diarios más.

No obstante no se espera que estas medidas hagan descender los precios de los combustibles, pues el petróleo está cotizando en el mercado de activos.

Evolucion del precio del barril de petróleoNoticias relacionadas con la evolución del mercado del petróleo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

4 opiniones sobre “Análisis de la tendencia de precios de combustibles

  1. Pingback: meneame.net SPAIN
  2. Por desgracia aqui es la OPEP la que mueve los hilos, y mientras sean dirigentes como el Dictador Chavez los que la componen mal vamos, ya ocurrió en la gran crisis del 73 que estos señores provocaron hecatombe mundial, la solución son las energias alternativas y acabar con las patentes, por muchos intereses de las petroleras, es la unica salvación.

    Saludos…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Pingback: www.mirlobolsa.com SPAIN
  4. cree que la gasolina suba de precio. será conveniente invertir en opciones en gasolina

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *