Pandemia de periodismo malo mediante la gripe porcina

El surgimiento de una cepa de gripe en México, la ya declarada tardanza intencionada en informar, y la aparente inminencia de una propagación masiva por contagio han hecho un boom muy fuerte en todos los informativos, y han dejado muy clara la poca profesionalidad informativa de todos los medios en cuanto a sanidad y ciencia se refiere.

Los periodistas, los programas, los periódicos y las televisiones están permanentemente preparados para informar acerca de

  • actualidad -dícese prensa rosa-
  • determinados eventos deportivos -fútbol, tenis, motor y poco más-
  • política -sobretodo para informar de los logros del socialismo

Pero hete aquí que tienen que informar, de vez en cuando, de temas más trascendentes, en este caso medicina, sanidad y genética. Y como no he escuchado ningún periodista que esté bien formado para hablar de estos temas, encontramos muchas declaraciones contradictorias y alejadas de la realidad, herederas de las máximas periodísticas: la primicia, el rigor a toda costa y la audiencia.

reportero-gustavoQue si el virus es inteligente, que si primero es peligroso, que si luego sólo es una gripe común, que si el primer infectado se ha curado, que si ha causado tantos muertos, que si lo comparamos con enfermedades vegetales…

Muchas de esas afirmaciones son medio verdad, pero sobretodo son confusas. A todos les gusta usar tecnicismos en los titulares, conceptos propios de la noticia, palabrejos que denoten altura, aunque su significado no cuaje en la frase, y así deforman lo que intentan decir, y más aún el significado de la palabra en cuestión. Es como un síndrome, el síndrome del informador protagonista.

Tanto es así, que siendo la fuente de información la misma y la noticia tan poco dada a interpretación subjetiva, que atendiendo a dos medios distintos, bien podría parecer que no están igual de documentados. Y esto ocurre también porque el documentarse es a veces también algo accesorio. Basta con rebotar la noticia de tu vecino poniendo un ingrediente nuevo, y por medio de la reputación del informador, hacer que parezca una noticia seria y elaborada.

Tan sólo un ejercicio práctico: ¿Cuantos periodistas puede nombrar? ¿Cual es el periodista deportivo que más le gusta? ¿Puede enumerar algunos programas del corazón? ¿Cual es el periodista científico que más confianza le causa?

MORALEJA ¿Quien sabe qué pensar de la pandemia de la gripe porcina con este panorama informativo? El gremio de la información se ha especializado más bien poco.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

links for 2009-04-29

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La cifra del día, la cifra de parados

4.010.700 parados

Con esta cifra de parados arrancan todas las portadas hoy. No es necesario recordar que es fruto de los artilugios matematico-sociales del nuevo servicio estadístico del INEM.

Vuelve a estar vigente aquello de “Buenas noches y buena suerte“, frasesita de despedida pronunciada por Zapatero en su debate con Rajoy antes de las elecciones. Pero es que esta cifra además ha tenido más reacciones.

  • Salgado, nueva Ministra de Economía, dice que los datos son peores que los esperados.
  • Corbacho, Ministro de Trabajo, dijo que nunca se sobrepasarían los 4mill. de parados.
  • Esta cifra además, confirma que el ritmo se ha incrementado, se ha pasado de 7.000 parados diarios a 9.000
  • Se confirman Andalucía, Extremadura y Canarias como las comunidades con más paro.
  • Tenemos el mayor número de parados de toda la historia de España.
  • Más de un millón de familias tienen todos sus miembros en el paro.

zapatero-tristeMientras tanto, el Gobierno de España, el de las medidas sociales, ha fracasado con sus medidas de inversión para crear empleo, todavía no contempla el hacer una reforma laboral, y ni mucho menos se toma en serio las advertencias del Gobernador del Banco de España al respecto de la Seguridad Social y las pensiones.

Este Gobierno, recien remodelado, ya no acierta ni poniéndose en lo peor. Sus malos pronósticos ya han pasado de ser una simple broma, para ser considerados augurios de algo más realista. La complicidad de los sindicatos, mediante la atribución de la situación a “la crisis mundial”, sigue dando licencia al despilfarro y al endeudamiento sin ninguna orientación.

Aquí he de mencionar a los sindicatos afines al PNV. Allí donde menos tasa de paro hay, los sindicatos han decidido congelar los sueldos de sus liberados, e incluso reducirlos. Tomen nota el resto de sindicatos, y tomen nota todos los políticos que cobran.

Aunque la crisis fuese universal, es aquí donde hay que empezar a resolverla. El problema del reparto de riquezas también está en vuestra casa señores socialistas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)