Impresionante, no he podido resistirlo. Esto es una portavoz, pero una portavoz a la que le ha costado el puesto su ineptitud. Lo mejor es cuando dice “ya me curtiré con la experiencia”, vamos que asume que no tiene ni idea y que no tiene sentido del ridículo ninguno, y mucho menos de la responsabilidad. Dura 9min, pero es para verlo dos veces por lo menos, porque no sé a que se dedicaría esta portavoz del parlamento aragonés antes, pero seguro que no sería ningún trabajo de cara al público.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Más vale hacer las cosas una vez bien, que tres mal

Después de aquel pleno en que, a propuesta del PSOE, se llevaban a pleno la creación y la convocatoria de dos nuevas plazas de policía local, habiendo dos plazas anteriores pendientes de adjudicar, vienen ahora ciertos efectos secundarios.

Como digo, existían de antemano unas plazas, ya contempladas en presupuestos y demás, a faltas de terminar la convocatoria y ser adjudicadas. Por lo que tengo oído, parece que incluso sólo han sido las dos personas las que han solicitado los puestos. Llégo el mes pasado una propuesta, en la que se hacían convocatoria de otras dos plazas más, éstas aún no presupuestadas, para salir a concurso junto con las anteriores.

Dicho sea de paso, que no todos los grupos apoyaron esta forma de hacer esta nueva convocatoria, pues si bien parece una forma de acelerar trámites, podría y puede ser también una forma de atrasar las plazas que ya están a punto de ser cubiertas. Más aún cuando no se sabe la dotación presupuestaria, y de las arcas del ayuntamiento todo el mundo se escandaliza pero parece que se dispone con facilidad.

Así, y tras la petición de un informe a la Secretaría del Ayuntamiento por varios concejales, parece que la ley se lleva bien con la cordura. El informe dicta que “la Oferta de Empleo Público deberá contener necesariamente aquellas plazas que se encuentren dotadas presupuestariamente y se hallen vacantes, indicándose las que de ellas se considere necesaria su cobertura en el correspondiente ejercicio presupuestario.” (art. 18.6 de la Ley 30/1984 de 2 de agosto)

Bueno, esto tiene poco que opinar, el propio informe del Secretario ya es bastante claro y exhaustivo sobre normas y leyes. Estos procesos de convocatorias de nuevas plazas van unidos directamente a los presupuestos, y por supuesto tienen unos plazos y unos tiempos.

Además, es de recordar que estamos en el marcado mes de septiembre, o ya está más bien agotado. Mes en el que se iba a abrir Santa Magdalena (según promesas de campaña), mes en el que se iban a presentar cierres presupuestarios y nuevos presupuestos (supongo que serían los 2007 y 2008) y mes en el que se iban a convocar elecciones a alcaldes pedáneos (según declaraciones del Alcalde en el último pleno).

En definitiva, iba a ser septiembre un mes muy fructuoso, aunque julio ya fue el mes en el que se iba a limpiar el pol. Los Fruteros.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Día mundial de la enfermedad de Alzheimer

Hoy 21 de septiembre, es el día mundial de la enfermedad o mal de Alzheimer. Se trata de una enfermedad degenerativa, crónica, sin cura conocida y sin tratamiento preventivo probado.

Se conoce poco de esta enfermedad, pero parece ser que uno nódulos van creciendo en los espacios interneuronales, anulando la comunicación entre las células del cerebro. No se sabe porqué ni como controlarlo, por lo que la enfermedad, cuando se da, va en aumento de sus síntomas.

Afecta a personas mayores, por eso se ha dicho que es una enfermedad asociada a la longevidad de la especie humana, pero también se está comprobando que afecta cada vez a gente más joven, incluso a gente en edad de trabajar, cuyos casos son los más dramáticos.

La mayoría de bibliografía cuenta que la enfermedad tiene tres fases:

Una primera fase en la que el enfermo va olvidando cosas que normalmente recordaría. El propio enfermo es consciente de que no recuerda esas cosas, lo que le produce depresión por el abismo que encuentra frente a él.

En una segunda fase, el enfermo no hace uso de razón, pero todavía es autónomo, esto es, se puede mover, caminar, tal vez montar en bici, come por sí solo… pero al no recordar cosas se suele perder. Empiezan a perder el sentido las cosas que dice. Es la fase en la que los familiares deben estar más atentos al enfermo, además suelen darse casos de agresividad y desconfianza por parte del enfermo a los que le rodean.

En una tercera fase, el enfermo es absolutamente dependiente de la ayuda externa, no come ni hace sus necesidades solo, se encuentra como perdido, no recuerda absolutamente nada, sigue siendo agresivo.

Ante esta enfermedad de momento, solo se puede actuar paliativamente, cuidando al enfermo e intentando que ejercite su mente. Ver como los últimos años de la vida de una persona, ésta se convierte en un “fantasma” sin recuerdos, sin conversación, sin saber quien es ni quien ha sido, ni quienes son sus allegados…supone un gran trauma para el enfermo durante la primera fase de la enfermedad, y durante todo el tiempo para sus familiares.

El Alzheimer suele entrar en una familia por la puerta pequeña, y hasta que los síntomas son ya avanzados, y despues de pruebas, análisis etc etc no se admite que estemos ante un enfermo de Alzheimer. Por eso es importante la información de estos casos, y el papel que juegan las asociaciones de familiares de enfermos. Más aún cuando las investigaciones van en el sentido de buscar algún remedio que pueda frenar la enfermedad, más que revertir sus efectos.

Hoy de hecho, repartían información en el Centro de Salud sobre una nueva asociación colonial de familiares.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)